DONÁ SANGRE PARA LAS QUE DAN VIDA

DONÁ SANGRE PARA LAS QUE DAN VIDA

El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo consiste en tomar conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros, y por otro lado agradecer a los donantes su contribución a salvar vidas humanas.

A nivel global, el país anfitrión para este evento es Sri Lanka, en la Región de las Américas, México.

El tema de la campaña de este año es «Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura».

Su objetivo es la sensibilización acerca de la importancia del acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros en todos los países en el contexto de un enfoque integral de la prevención de la mortalidad materna.

Diariamente mueren unas 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto. En América Latina y el Caribe en el 2011 las muertes maternas representaron una cifra de alrededor de 4,400 defunciones al año, siendo aproximadamente el 15.3% (lo que representa unas 676 muertes) debido a hemorragia, con rangos muy variables en los países que van desde el 0% al 31%.

Las hemorragias graves durante el parto y el puerperio son una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad a largo plazo. No obstante, el acceso a suficiente sangre y productos sanguíneos seguros sigue siendo problemático en muchos países.

Las transfusiones sanguíneas han sido identificadas como una de las ocho intervenciones clave capaces de salvar vidas en los centros de salud que ofrecen servicios de atención obstétrica de emergencia durante el embarazo, el parto o el puerperio.

La disponibilidad y el acceso a sangre y componentes seguros procedente de donantes voluntarios no remunerados contribuirán a salvar las vidas de estas mujeres.

Así entonces, en consonancia con las acciones llevadas a cabo para obtener y disponer de sangre segura, el Comité de Promoción de Donación de la AAHI, invita a todos a aquellas personas que se encuentren en condiciones, a tomar la iniciativa de Donar Sangre, especialmente aquellos que todavía no lo han hecho; y de este modo sentir que formamos parte de un gran número de personas solidarias que cuidan la salud de todos con cada donación.

¡Feliz Día del Donante!