Llevó a 10 amigos a donar sangre para festejar su cumpleaños

Llevó a 10 amigos a donar sangre para festejar su cumpleaños

 

http://www.clarin.com/buena-vida/salud/llevo-10-amigos-donar-sangre-festejar-cumpleanos_0_S1tvre6vx.html

Elsa cumplió 39 y los celebró en una sala de hemoterapia.

Algunos invitan a su casa y son buenos anfitriones. Otros citan en bares, salones, clubes, restaurantes o boliches. Elsa quiso ir más allá. El día de su último cumpleaños de treintañera, convocó a una decena de amigos bien temprano en la esquina de 15 y 66, en La Plata. Entraron juntos y se sentaron uno en cada butaca. Cantaron el feliz cumpleaños conectados a máquinas que les extraían sangre.

Sí, el cumpleaños no convencional de Elsa Pouton arrancó en el Instituto Provincial de Hemoterapia, un lugar que visita con frecuencia (“Vengo cinco veces por año, mínimo”). Mamá de Agustín (que dona con su autorización desde los 16 años), profesora de karate y entrenadora de deportes de combate, está comprometida con la acción de donar desde joven con la donación. “Me encanta pensar que con mi donación puedo ayudar hasta 5 personas enfermas, y que para muchos una donación puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”.

El grupo de donantes que asistió el jueves a su celebración en el servicio de hemoterapia (en la que la atienden “como a una reina”) estaba integrado por varios de sus alumnos de Ju jitsu y otros profesores de la disciplina. Se llevaron regalos de los promotores de la donación y las fotos del festejo fueron publicadas en Sangre circulando, la página de Facebook del Instituto.

“Lo hago porque me hace bien, porque no quiero ser egoísta y porque a cualquiera le puede hacer falta. Si alguna vez me pasa a mí o a mis seres queridos me gustaría que la sangre no sea un problema, que siempre haya”, afirma y busca que otros “se contagien” de su actitud. A fin de año ya había realizado una experiencia similar con su grupo de amigos, a los que les pidió repetirla para su cumpleaños. Es que se puede donar sangre cada ocho semanas, pero plaquetas cada 72 horas.

Por más Elsas

La Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC) impulsa, como todos los años, una campaña para contar con una mayor presencia de donantes de sangre voluntarios y frecuentes, en especial en los meses de verano.

“Es necesario tomar conciencia de que es constante la necesidad de sangre en todos los centros de salud de todo el país. Se precisan donantes voluntarios y frecuentes, que luego de dos meses de una donación vuelvan a donar de forma espontánea. Si todos hacemos eso, abastecemos los requerimientos de todo el sistema”, explica la doctora Gabriela Dabusti, presidente de la AAHITC.

“La situación es crítica de por sí y se agrava en los meses de verano. Nuestra iniciativa busca promover la donación para cubrir la demanda asistencial”, comenta la especialista. Es que de diciembre a marzo, el éxodo hacia destinos turísticos se traduce en una caída en la cantidad de donantes en las instituciones de salud de sus zonas de residencia, al tiempo que se registra un aumento eventual en la necesidad de sangre y hemocomponentes en las zonas de veraneo.

En la misma línea, el Banco de Sangre del Hospital Garrahan renovó este año su campaña Abierto por Vacaciones, que tiene como fin sostener el stock de sangre necesario para el funcionamiento de la institución pediátrica en la época más crítica para obtener donantes voluntarios y frecuentes. Por eso, durante estos meses los turnos para donación pueden solicitarse en forma online. También se puede solicitar información por teléfono al 4122-6007, o por mail a promocion@garrahan.gov.ar. El objetivo de la campaña es llegar a los 35 dadores diarios, de lunes a sábado.

Requisitos para donar

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Estar en buen estado de salud.
  • No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
  • No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
  • No consumir drogas endovenosas.
  • No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año.
  • Entre donación y donación deben transcurrir como mínimo dos meses.