CONSULTAS FRECUENTES

 

¿ No existe la sangre artificial?
Todavía no contamos con el compuesto sintético que pueda reemplazar a la sangre y componentes que de ella se separan.

¿Tengo edad suficiente para donar sangre?
Desde los 18 años y aún antes, en este último caso con autorización de los padres o responsables legales se puede donar sangre.

¿Soy demasiado mayor para donar sangre?
Hasta los 65 años se puede donar sangre, y aún pasada esa edad, si el médico lo considera en aptitud, una persona puede donar sangre.

¿Por qué nunca me pidieron que donara sangre?
Quizás porque nunca necesitó ser transfundido ninguna persona allegada. De todos modos es importante saber que se puede donar en forma voluntaria, para los miles de personas que diariamente necesitan ser transfundidas.

¿Duele el procedimiento de extracción de sangre?
Sólo se sentirá una pequeña molestia pasajera en el momento de la punción. Durante todo el procedimiento, el donante no experimenta ninguna sensación de dolor o molestia

¿Cuánta sangre me extraerán?
Aproximadamente 450 cc, algo menos de medio litro. Un adulto posee en general un volumen de sangre cercano a los cinco litros. La cantidad de sangre que se extrae no produce ningún efecto negativo

¿Es necesario estar en ayunas?
Por el contrario, es importante que antes de la donación se desayune normalmente , de igual modo que es conveniente almorzar o cenar en forma habitual , dependiendo del horario en que se realice la donacion de sangre. En los países desarrollados la gente dona en cualquier momento, durante las 24 horas del día.

¿Me debilitará el donar sangre?
Dar sangre no produce debilidad. Antes de la extracción se realizan controles para asegurarnos que el donante tiene una adecuada cantidad de glóbulos rojos y que se encuentra en buen estado general de salud

¿Me sentiré mal después de donar?
La gran mayoría de los donantes, no tienen ningún tipo de reacción adversa. Si bien algunas personas pueden sentir mareos, éstos están relacionados con aspectos emotivos y no físicos. De todos modos luego de terminada la extracción de sangre, el donante descansa unos minutos, hasta asegurarnos de que se siente bien, luego de lo cual se le brinda un refrigerio.

¿Cada cuánto tiempo se puede dar sangre?
Cada dos meses (ocho semanas). Los varones pueden donar hasta 5 veces al año, y las mujeres hasta 4 veces.

¿Puedo contraer SIDA o alguna otra enfermedad por donar sangre?
Absolutamente NO. Todo el material utilizado para la extracción es descartable, estéril y se inutiliza con su uso. No hay forma de que alguien pueda contagiarse ninguna enfermedad por donar sangre.

¿Puedo donar sangre si tomo medicamentos?
En general sí. Las personas que toman tranquilizantes, medicamentos para controlar la hipertensión, anticonceptivos, hormonas tiroideas y una gran variedad de medicamentos pueden donar sangre. La limitación no está dada por el medicamento, sino por la condición clínica que indicó la medicación. Quienes estén tomando antibióticos, deberán finalizar el tratamiento y dejar pasar una semana sin medicación ni síntomas o signos de infecciones antes de donar sangre.

¿Qué estudios se hacen en la sangre donada antes de transfundirla?
En nuestro país se hacen en forma obligatoria estudios para detectar Chagas, hepatitis B y C, HIV, brucelosis, sífilis y HTLV (un virus capaz de provocar enfermedad sanguínea y neurológica).

¿Por qué no hay más gente que dona sangre?
En parte por falta de información de que cualquier persona en buen estado de salud puede ser donante de sangre. Además existen todavía algunos mitos en sectores de la población respecto de la donación y ciertos efectos que no son verdad, como por ejemplo que dar sangre engorda, debilita, genera la necesidad de dar sangre continuamente, o que se pueden contraer enfermedades, etc.