YO PUEDO DONAR

Requisitos básicos para donar sangre
-Gozar de buen estado de salud.

-Tener entre 18 y 65 años de edad.
Desde los 16 años se puede donar sangre con la autorización de los padres o tutores. La edad límite superior está dada por el estado de salud individual, por lo que si una persona es mayor de 65 años y tiene deseos de ser donante, puede concurrir a su médico de cabecera y solicitarle un certificado de autorización. (Fundamentalmente en el sentido de No perjudicar la salud del posible donante)

-Pesar más de 50 kilos.
No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.

-Es conveniente no estar en ayunas y tomar mucho líquido antes y después de la donación.

-También es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
-Estado de salud: se realizará un control clínico: Presión arterial, pulso, peso, temperatura y control de hemoglobina.
Además, previo a la donación, se llevará a cabo una entrevista personal, individual y totalmente confidencial con personal del equipo de salud.

 

Información que tiene que proporcionar el donante

-Documento de identidad, cédula, pasaporte
-Datos personales: domicilio, teléfono, etc
-Confirmar que comprende la información que se le proporciona sobre la donación.
-La información que aporta el donante debe ser honesta y de buena fe.

Para saber si una persona está en condiciones de donar se realiza una entrevista de carácter confidencial, protegida por el secreto médico. La misma es llevada a cabo por un agente de salud y está desprovista de juicios de valor.Es la forma de determinar si el potencial donante cumple con los requisitos para poder efectuar la donación, que garantizan la salud tanto para quien dona como para quien recibe la sangre.

Donar sangre no es un derecho, es un acto solidario. Como tal, consideramos que debe ser responsable, voluntario y  desinteresado, teniendo como objetivo el brindar ayuda a quien requiere la sangre para vivir. La sangre no se fabrica, la única forma de obtenerla es a través de la donación.

No todas las personas se encuentran, en todo momento, aptas  para ser admitidas como donantes de sangre. La admisión se completará luego de la entrevista pre-donación.

Es importante destacar que a pesar de que toda la sangre se analiza, existe el llamado período de ventana.

El período ventana es el intervalo de tiempo entre el momento en que ocurre una infección y el momento en que puede ser detectada con pruebas de laboratorio. Durante el tiempo que dura el “periodo ventana” la persona no tiene síntomas, es decir, el individuo se siente sano y se considera en condiciones de donar sangre, pero el agente infeccioso está presente en su sangre y puede contagiar al receptor.

En Argentina todas las unidades de sangre son analizadas para detectar infecciones por VIH (o HIV), hepatitis B, hepatitis C, virus HTLV I- II, sífilis, Chagas y brucelosis. Si una persona dona sangre estando durante el período de ventana no podrá ser detectado en el laboratorio. Por tal motivo es que se insiste tanto en la sinceridad para  al  contestar las preguntas de la entrevista.

Como parte del proceso de donación de sangre, la persona debe recibir información acerca de las posibles situaciones de riesgo a las que pudo haber estado expuesta. Son situaciones específicas que  incrementan  la posibilidad de contraer una enfermedad o infección determinada.

Las situaciones de riesgo son:

-Tener una relación sexual (oral, vaginal o anal) sin utilizar preservativo o campo de látex con una persona que usted desconoce si tiene infecciones de transmisión sexual.

-Tener una relación sexual estando circunstancialmente bajo el efecto de alcohol o cualquier sustancia psicoactiva, con una persona que usted desconoce si tiene infecciones de transmisión sexual, incluso si usó preservativo o campo de látex.

-Tener relaciones sexuales con personas que tienen virus de VIH, Hepatitis o HTLV I-II, incluso si usó preservativo o campo de látex.

-Tener relaciones sexuales con personas que se dializan o reciben transfusiones frecuentemente, incluso si usó preservativo o campo de látex.

-Tener una relación sexual con personas que cambian muy frecuentemente de pareja sexual, incluso si usó preservativo o campo de látex.

-Tener una relación sexual con personas que utilizan drogas inyectables o que comparten el material para consumir drogas, incluso si usó preservativo o campo de látex.

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE EL SEXO EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS, AÚN CON PRESERVATIVOS,  PUEDE SER DE RIESGO.

Si una persona quiere donar sangre y tuvo alguna de estas situaciones de riesgo, no debe donar.

Es necesario tener  en cuenta esta información a la hora de conversar en la entrevista pre-donación y  responder con  la mayor sinceridad.

Cuando una persona por alguna razón no puede ser donante de sangre, se denomina “diferido”. Hay situaciones que hacen que la persona sea diferida temporalmente y otras definitivamente.  Entre las causas de diferimiento se encuentran las siguientes:

Diferimiento temporal por 72 horas
-Procedimientos odontológicos (extracción, tratamiento de conducto, limpieza dentaria).
Infecciones, vómitos, diarrea y/o fiebre. Impedimento por 72 horas mínimo.

Diferimiento temporal por 12 meses
-Endoscopías, laparoscopías, cateterismos o tratamiento quirúrgico.
-Haber recibido transfusiones.
-Tatuajes, perforaciones de la piel en alguna parte del cuerpo o acupuntura.
-Haber sufrido accidentes, punciones, salpicaduras, con sangre o fluidos corporales.
-Convivencia con personas que tuvieron hepatitis.
-Vacuna antirrábica.
-Enfermedades de transmisión sexual: sífilis, gonorrea.

Diferimiento definitivo
-Haber tenido hepatitis después de los 10 años de vida.
-Haber cursado enfermedad de Chagas, brucelosis o tener una prueba de laboratorio positiva para alguna de ellas.
-Haber recibido hormona de crecimiento antes de 1986, injerto de meninges o córnea.
-Personas con hemofilia o hemodializados.

Otras causas de diferimiento
-Mujeres durante el embarazo y hasta 8 semanas después del parto.
– Diferimiento temporal por 12 meses luego de cesárea o aborto seguido de legrado.
-Haber tenido paludismo.
-Haber recibido medicamentos antipalúdicos en forma preventiva en los últimos tres años.
-Haber estado en el último año en países en donde existe esta enfermedad.